jueves, 20 de diciembre de 2007

More HDR

Despues de hacer miles de pruebas, he conseguido dominar un poco el tema, y voy a intentar explicar un poco como funciona todo esto, ya que en internet puedes encontrar gran informacion sobre esta tipologia de fotografia, pero siempre te dejan a medias y no consigues terminar ninguna foto.
Para empezar, una explicacion basica. HDR es una tecnica en la que tomando dos o mas fotos de la misma escena, cambiando la velocidad de exposicion de estas, se consigue una iluminacion impresionante. Se puede usar para hacer fotos que representen la realidad de la manera mas cercana posible, en momentos donde la luz es muy difcil de manejar, o para hacer fotos con un colorido irreal, y un contraste que causa rechazos. Yo he probado un poco de todo.
Aqui vereis informacion mas detallada:
HDR en Wikipedia
HDR en dZoom
Como muy bien explican en estas paginas, la manera optima de hacer una foto HDR es disparando 3 o mas fotos en formato RAW. El formato Raw es un tipo de archivo fotografico que generan normalmente solo las camaras digitales reflex, que tienen la ventaja de acumular mucha mas informacion que un archivo JPG normal. De esta manera, haciendo una sola foto en RAW, se pueden sacar 4 o 5 fotos con caracteristicas distinas, haciendo muy facil la creacion de HDR. Pero, la manera optima, repito, es hacer 3 o mas disparos cambiando solo el tiempo de exposicion.
Para hacer estos disparos (sea el formato que sea, RAW o TIF o JPG), se recomienda siempre usar un tripode y la funciona timer de la camara, para conseguir siempre la misma y exacta escena. Una vez hechas las fotos pasamos al software. Mucha gente usa el Photoshop y ya esta, pero lo veo tremendamente dificil! Asi que yo he usado el Photomatix Pro y el Photoshop.
Primero he creado la imagen HDR en photoshop, ya que este alinea mejor las fotos, si se te han movido.
Una vez creado el archivo de 32 bits, lo guardo en formato RAW para abrirlo con el Photomatix.
En el Photomatix lo ajusto muy facilmente, y foto terminada!
Luego de nuevo, con el Photoshop se termina de pulir los detalles.
(Esta noche explico un poco mejor que opciones tocar)

Y asi, aqui estan los resultados obtenidos!

Foto de mi cuarto, practicamente sin luz, solo la pantalla del portatil y la estufa. Notese que se esta enfocando la panta, por eso parece que este todo desenfocado. 5 Fotos RAW:



El famoso Arno. 3 Fotos RAW:



Veamos como se puede mejorar una imagen. Una toma en formato RAW, desglosada en 5 cambiando la exposicion digitalmente, y luego uniendolas con el Photomatix. La original:



Y su version HDR:



Tambien se pueden mejorar fotos de personas (Laurea de Elisa, ella y Yo). Esta tambien, un disparo en RAW, desglosado luego en varias. Origial:



HDR:



Y para terminar, dos fotos que hice hace ya tiempo, con formato origen JPG, es decir, con cualquier camara se puede hacer. La famosa foto cabeza del blog:



Que para el blog la hice ajustando los niveles y contraste de la foto, por partes. Ahora HDR:



Y la version HDR-Exagerada:



Ultimo ejemplo. Esta foto que a mi me gusta mucho, en Siena



Ha sido victima tambien del HDR, mejorandola de esta manera



Y para exagerados...:



Notese que en pequenyo no se nota mucho, pero al ver las imagenes en grande, las formato JPG tienen muchismo ruido, y el detalle tambien baja bastante. Me estoy refiriendo a estas dos ultimas fotos, de Siena y del Arno. Son solo una foto JPG que con el Photoshop las he desglosado en 4 con distinta luminosidad, contraste, etc. Pero aun asi, da mucho juego... no?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo HDR...che fotografo professionale.
Belle foto=Pablo du palle..bacino

Anónimo dijo...

Al final tardó poco en caer esto del HDR eh?

PD.-Sabes que yo soy de los exagerados