sábado, 24 de noviembre de 2007

New Photo Hardware

De vuelta por estos mares, actualizo información técnica ya que ha mejorado el equipo fotográfico que permite crear este blog. Para aquellos que les guste la fotografía, encontraran informacion util e interesante, mientras para aquellos que sean unos profesionales en el tema, igual se aburren...

La maquina con la que saco todas las fotos es una Pentax K100D, con un sensor de 6 Megapixeles. No es una maquina para nada de gama alta, si no una reflex de gama baja, pero para el uso que le doy yo, me viene como anillo al dedo. Comparandola con cualquier otra cámara no reflex, la diferencia es abismal. Notese las 3 primeras fotos, mas abajo, estan hechas con una digital buena... pero a mi ojo parecen hechas con una webcam!. Despues de estas tres, he puesto una foto hecha con la reflex, con las mismas condiciones de luz.
Yo empecé a meterme en la fotografía con... un móvil... Me da vergüenza decirlo porque lo cierto es que cuando veo a alguien haciendo una foto de un paisaje espectacular, con el móvil, pienso "donde vas...?", pero admito que yo pasé por ahí. De ahí salté a una Sony H5. Una cámara impresionante en acabados y calidad, perfecta para comenzar en el mundillo de la fotografía, ya que funciona como todas las compactas, pero además puedes manejarlo TODO de manera manual. Y si pones de tu parte, aprendes muchísimo, ya que nada mas haces la foto, miras en la pantalla como ha salido, apareciendo también los ajustes con los que has tomado la instantánea y aprecias que resultado es mejor al momento. Lo malo es que estas siempre agobiando a la gente tomando 5 fotos de lo mismo...

La siguiente cámara ya es la que tengo ahora, y con un megapixel menos que la Sony, las fotos son tremendamente mejores. Quiero hacer un poco de incapié en lo de los megapixeles porque creo que medio mundo tiene la idea equivocada. El numero de pixeles de una foto representa solo el tamaño de la foto, pero no la calidad de ella! Si, mas megapixeles, mejor se ve la foto, pero no es una variable para comprar cámaras. Vamos, hago una foto a 4 megapixeles con la Pentax, y se sigue viendo mucho mejor que con la Sony a 7.

Se me ha ido un poco el santo al cielo... jeje. Pentax K100d, con objetivo Pentax de 18-55mm, apertura de diafragma F/3.5 - 5.6, y estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo de la cámara. Comparando Pentax con las dos principales marcas de reflex (Canon y Nikon) tengo que decir que al mismo nivel de gama las camaras son muy parecidas, no veo que tengan muchas ventajas ni unas ni otras. Si, las famosas disponen de mas objetivos, mas variedad y de mas calidad. A la contra, pentax tiene toda la funcionalidad en la cámara, como es el estabilizador que ya he mencionado, y el motor de enfoque, mientras que en las otras marcas todo esto viene en el objetivo, haciendo así carisimo adquirir un objetivo nuevo. Añadir que en la Pentax funcionan todos los objetivos hechos con montura K, que tiene ya años... asi que puedes gastar objetivos muy viejos sin ningun problema.

Para mi cumple, he adquirido dos artículos nuevos: Un objetivo Sigma Macro de 17-70 mm con apertura F/2.8 - 4.5, y un filtro polarizador Hama, de 72mm de diametro.








La foto de abajo está hecha con la reflex. Las tres anteriores se hicieron con la camara que sale en la foto. ¿Diferencia?


La cámara ha mejorado de manera brutal! El objetivo es mucho mas luminoso, por lo que la cámara enfoca bastante mas rápido, y en escenas oscuras entra mas luz, con lo que puedo hacer fotos sin que salgan movidas (hasta cierto punto). El zoom se queda algo corto, pero la mejora respecto al objetivo anterior es bastante notable. Estoy muy contento con el, pero, pesa casi el doble!
Por otra parte, el filtro polarizador es también un artilugio interesante. Solo se puede usar en escenas con bastante luz, ya que hace el mismo efecto que hacen las gafas de sol en nuestros ojos. A parte de dar mas contraste y unos colores mas vivos, actúa de manera interesante con los reflejos, eliminando algunos de ellos.
Veamos un ejemplo de contraste y colores. Estas fotos no han sido retocadas con photoshop:

Sin filtro ----------------------------- Con filtro:


Realmente las dos son con filtro, lo que pasa es que en el filtro hay dos cristales y uno de ellos se puede girar, atenuando o disminuyendo el efecto polarizador.

Fijaos ahora el reflejo en el agua de Elisa:



El tema de los reflejos se usa sobretodo para hacer fotos a escaparates, donde es dificil captar una imagen del interior, cuando la luz en la calle es muy fuerte. Aun no he hecho ninguna prueba de esto, pero la hare!

Algunas fotos de muestra:

Rio Arno atravesando Florencia


Paseo sobre la muralla de Lucca, cerca de Pisa


Una de mis fotos favoritas, por el color, las sombras, el contraste, todo! Elisa frente a la muralla de Lucca


Impresionante cielo, tambien en Lucca


Ah, y algunas fotos macro!









1 comentario:

Unknown dijo...

Tan pronto como tenga mi cámara nikon para el objetivo nikon que ya tengo, me compro un polarizador!!!

Muy chulas las fotos!!

Esto... sobre las monturas....
Se puede usar cualquier objetivo nikon en una cámara actual fabricado a partir de 1977 y sólo algunos modelos presentan incompatibilidades parciales.

Ah, y la única réflex de nikon que no lleva motor de enfoque en el cuerpo es la d40/d40x. Y todos los objetivos modernos llevan una cpu, pero no todas las series de objetivos llevan motor.

Y sí, son más caros, pero también más caros que los sigma/tamron similares y no porque esos no lleven motor, que lo llevan, sino porque en teoría pagas más calidad y mucha marca...