viernes, 30 de mayo de 2008

Un poco de Historia

Las cosas por aquí son muy bonitas, parece que alguien las haya puesto así a posta para crear un conjunto de paisajes y monumentos increíbles, pero si estudiamos un poco la historia llegamos conclusiones interesantes.

La Toscana, mucho antes de Cristo...
La civilización de los Etruscos poblaba esta preciosa región Italiana. Su característica principal de construcción de poblados era la protección de los mismos, por lo que están situados en zonas montañosas, siempre en la cima a modo de divisar el enemigo a la distancia y protegerse de ataques con la ventaja de la altura (las flechas duelen mas de arriba a abajo, que desde abajo a arriba).
Ciudades como Chiusi, Vetulonia, Cortona, Perugia, Arezzo, Fiésole y Volterra formaban parte de este territorio.

Perugia hace justo un año:

Perugia

Perugia

Pisa también formaba parte de esta comunidad, pero... no está en una montaña! Veamos el siguiente mapa (de google maps, esta foto no la he hecho yo ;) )



En la foto se aprecia Pisa y el Arno que pasa por ella, pero también otro río mas al norte. Es el rio Serchio. Este río antiguamente se ramificaba en dos partes antes de llegar al mar, una de las cuales pasaba por pisa y desembocaba en el Arno. Esto creaba un angulo en el que la ciudad estaba protegida, rodeada por dos rios! Este rio, ademas, pasaba por la calle donde yo vivia antes, Via delle Sete volte. Así que no, los Etruscos no se equivocaron al hacer una ciudad en la llanura Toscana.
Pero, ¿¿como puede desaparecer un rio??

Pasamos a la época de los Romanos. Resulta que los soldados del imperio, cuando ya habían cumplido se retiraban de la batalla y les daban campos y casas para vivir en zonas tranquilas. Hicieron poblados por los alrededores de pisa y cuando habían crecido por toda la zona habitable, decidieron ampliar las tierras por las zonas pantanosas. Creaban parcelas haciendo zanjas profundas para quitar el agua y para separar entre parcelas. Poco a poco durante los años se fue apartando el agua de manera espectacular, hasta el punto que... el mar se retiro cerca de TRES kilometros! Al retirarse y con el tiempo, se secó la parte del río Serchio y además, se formo la actual reserva natural de San Rossore, que se ve en el mapa como un bosque verde a la orilla del mar.

Por esto también, la torre de Pisa esta inclinada, las tierras de esta zona son muy húmedas. De hecho la famosa torre no es la única inclinada...

Segunda Torre Inclinada de Pisa

Detalle Torre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.