martes, 12 de febrero de 2008

Italia, segun Edu

-----------------------POST CREADO POR EDU-------------------------------
Llegué el jueves a última hora del día, con la maleta que casi explota gracias a los víveres traídos desde España -bon profit- y con un frío que pelaba.

El viernes pequeña vuelta por Pisa camino de la oficina de turismo para que nos orientaran en cómo llegar a Livorno y acabamos yendo a San Miniato porque la mujer de la oficina nos convenció. Así que rumbo en dirección contraria hacia la estación de tren con un folleto explicativo de la Toscana bastante general.

La Cima de la Torre

Llegados a la estación de S.Miniato, no estábamos en el centro del pueblo, de hecho, ni siquiera estábamos en el pueblo, así que primero fuimos a un supermercado en busca de pan CON sal, no el pan toscano sin sal e insulso el cual no he llegado a probar.
Después, nos dirigimos hacia una colina con una iglesia en la cima que pensamos, juzgando las fotos del folleto turístico, debía ser S.Miniato. De hecho, caminando hacía allí vimos la señal de entrada a la comarca de S.Miniato, no podíamos estar yendo en la dirección equivocada.
Después de un buen paseo, alrededor de una hora o incluso un poco más llegamos a la ansiada iglesia (pocas veces he tenido tantas ganas de llegar a un templo cristiano como ésta). Y desde su mirador nos damos cuenta de lo agradable de las vistas y de que en la colina de enfrente, equidistante de la estación, hay otra colina con una iglesia más grande y un pueblo bastante más poblado, así que llegamos a la conclusión que no hemos acertado de colina y que estamos en la comarca de San Miniato pero no en San Miniato -ups-.
Paso
Aún así disfrutamos mucho de las vistas y el jamón lo apreciamos más, porque el hambre de caminar siempre mejora el paladar.
Cruce

De vuelta hacia la estación, decidimos aventurarnos por los campos toscanos para evitar el peligroso tráfico de la carretera comarcal pasándonos a un palmo y aprovechamos para seguir sacando fotos.
Color artificial

Al día siguiente emprenderíamos el verdadero mini-viaje de mi visita, algo nerviosos por diferentes dificultades logísticas así que acabamos con dos coches de alquiler pagados y con prisa para llegar al hostal en Módena porque se nos hacía tarde, o eso pensábamos.

Viaje en tren italiano:
Tren Florencia-Bolonia

...en primera clase porque no había gallinero:
First Class en el tren

Lo único que vi de Florencia:
Microvuelta por Florencia



Al día siguiente, desayuno en Módena -un capuccino y una especie de sandwich con prosciutto-:
Esquina en Módena
Con el estómago lleno y las ideas más claras, un poco más tranquilos, iniciamos nuestra peregrinación motorística:

Ferrari Lego

F1 legendario

Ferrari Amarillo

Enzo

Colas Escape

Después de tanto Rojo Ferrari, emprendimos el viaje a Forli para recoger el segundo coche de alquiler para así poder volver hasta Pisa en coche sin tener que recurrir otra vez a la primera clase. Y a pesar del mal tiempo, de los líos con los alquileres y todo lo demás:



La segunda noche de nuestro RoadTrip también la pasamos en Módena, descansamos mucho porque al día siguiente nos esperaba un festín de gasolina y pistones.

Empezamos el día igual que el anterior, con un cappuchino italiano en una cafetería clásica del centro de la ciudad.

Iniciamos nuestra peregrinación hacia Sant'Agata Bolognese, pequeño pueblecito en el que lo único que llama la atención es la fábrica de los demonios amarillos: Lamborghini Automobili.

Al contrario que en Ferrari, donde siempre hay tifosi por todas partes, aquí nos sentimos un poquito especiales porque aparentemente somos los únicos quemados que queremos visitar el museo y la fábrica, tan sólo vemos gente trabajando y ni rastro de ropa de merchandising en ningún sitio.

Entramos en la recepción de la empresa -teníamos una cita concertada- y nos invitan a esperar en una sala con una pila de revistas del motor y un par cochecitos de juguete:

Gallardo Superleggera
Un Lamborhini Gallardo Supperleggera

LP640 bianco
y un Murciélago LP640

Rompemos la tranquilidad del lugar con el ruido de las cámaras de fotos y nuestro nervioso revolotear alrededor de los dos coches, y esto no es ni el aperitivo de lo que nos espera!!!

Llega nuestra guía personal para la visita, pues resulta que vamos a ser los únicos afortunados en recibir el tour ese día.

Primero, nos explica un poco el nacimiento de la marca, que resumo brevemente aquí:

Ferruccio Lamborghini hizo su fortuna después de la segunda guerra mundial construyendo tractores y otra maquinaria agrícola utilizando piezas de los tanques alemanes abandonados en la retirada de su ejército.
La idea en sí es bastante brillante, pues después de la guerra Italia se encuentra en una situación muy precaria sin capacidad industrial.
Ferruccio, decide comprarse un flamante Ferrari en la vecina Maranello, pero no resulta satisfecho por lo incómodo del deportivo y por algunos problemas de fiabilidad.
Dada la cercanía geográfica con Maranello Ferruccio decide sugerir algunas mejoras al mismísimo Enzo Ferrari -recordemos que en ese momento Ferrari es todavía una empresa muy pequeña- para sus coches, pero el orgullo de ambos acaba con Enzo diciéndole que se vaya a fabricar tractores y le deje a él los coches deportivos.
Ni corto ni perezoso, Ferruccio emprende la titánica tarea de fabricar sus propios coches deportivos con una diferencia conceptual importante: Ferrari empezó fabricando coches de carreras y después hizo coches de calle a partir de éstos; En cambio, Lamborghini nacía desde el principio haciendo coches de calle, deportivos, sí, pero no derivados de vehículos destinados al máximo rendimiento y la mínima comodidad.

De esta manera nacería el primer coche de serie de Lamborghini mucho menos radical que sus contemporáneos de Ferrari, y mucho más confortable, probablemente uno de los primeros GT del mundo.

Primer Lambo de Serie

Lamborghini alcanzaría una repercusión en el mundo del automóvil mucho más grande al lanzar el Miura, que fue una revolución por ser el primero en colocar el motor en posición central trasera, mejorando el reparto de pesos y la dinámica general del coche en plena escalada de potencia de la época.

Lamborghini creció mucho con el Miura, pero se encontró con la crisis del petróleo que hizo que sus cimientos se tambalearan y no sería hasta el lanzamiento del Countach que recuperó la estabilidad.

_IGP1407
Este coche, con más aspecto de nave espacial que otra cosa se puede considerar el inicio de lo que son hoy en día los Lamborghinis.

La historia reciente de Lamborghini se centra en el Diablo y su sucesor, el Murciélago, muy llamativos y conservando el espíritu del Countach y el Miura:

Lamborghini Miura by Pablo

Diablo GT y Murcielago

Murcielago

Otro símbolo de la marca son los masivos motores de la casa, V12 atmosféricos que resultan espectaculares por sí mismos:

V12 Lambo

Recientemente decidieron diseñar un Miura del siglo XXI, que desgraciadamente dicen que no van a fabricar en serie:

Miura Concept

Miura Concept

Después del repaso a la historia Lamborghini, nos dieron una pequeña vuelta por dentro de la fábrica, después de hacernos firmar sendos documentos de confidencialidad industrial pero vale la pena con tal de entrar en el área restringida ¿verdad?
Me llamó la atención la diferencia entre una fábrica de gran volumen -yo he visto la de BMW en Múnich- y una tan especial como la de Lambo, donde apenas se ven robots y el montaje se hace de forma mucho más artesanal -mención a parte merece la confección de la tapicería-. Es realmente espectacular ver la grúa con un V12 y la transmisión listos para ser instalados en un coche. La verdad es que no sé si se pone el motor en el coche o se pone el coche en el motor, así de enorme se ven estos corazones V12.

De la fábrica de Lamborghini salimos con un gran sabor de boca tan sólo lamentando que el día que visitamos la fábrica ésta se encontraba parada y sin coches circulando por los alrededores.

Próxima parada: Bolonia, aunque en realidad sólo íbamos para visitar la fábrica y el museo de Ducati, que se encuentran en un pueblo periférico.

La visita a la fábrica, está sí se encontraba a pleno rendimiento resultó curiosa, pues a pesar de que el volumen de motos fabricadas es grande, el proceso sigue siendo bastante artesanal, y determinados procesos más robotizados como la confección de los chasis multitubulares o los carenados tienen producción externa.
Nos enseñaron prácticamente todo el proceso, incluído el mecanizado de las piezas del motor, algo que por lo general las empresas suelen considerar top secret y no lo enseñan a cualquiera.

En esta visita tuvimos el privilegio de tener guía en español, pero el ruido en la fábrica hacía más difícil la comprensión que el tour en inglés por lamborghini.

Como dato curioso, decir que los motores no los ensamblan en serie, sino que cada operario se encarga de montar un motor entero, y dependiendo del modelo, tarda entre 45 min y 1 hora si se trata del desmosedici de 4 cilindros.

Incluso pudimos ver un Quality Test de algunas 1098 en el banco de potencia, esta es la moto:
Ducati 1098

Después de la fábrica, tuvimos la oportunidad de ver el museo y descubrir, por ejemplo que Ducati no empezó fabricando motos, sino otros pequeñas máquinas, entre ellas, cámaras de fotos:

Primeros objetos Ducati

Y no sería, hasta después de la segunda guerra mundial -durante la cual se convirtió en fábrica de maquinaria pesada para los alemanes- cuando comenzó a fabricar motores para motocicletas primero.
Moto con motor Ducati

Y motos completas después, con gran presencia en competición, aunque en los primeros tiempos no eran carreras de velocidad, sino de resistencia:
Ducati preciosa

Por el camino construyeron excentricidades como esta moto carenada caza récords de 100c.c:
Moto Cazarécords

O este motor, el primero de 4 cilindros de Ducati que pesa 174kg, el mismo peso que la moto entera de serie de 4 cilindros que venden ahora.

4 cilindros Ducati (174kg)

Esta otra moto, para competiciones en pistas ovales con hielo:

Ducati para el hielo

Incluso cuesta un poco imaginarse a Ducati poniendo el motor a una Cagiva para participar en el Raid más duro del mundo, el Dakar!!!

Cagiva powered by Ducati para el Dakar

O este experimento, del que se vendieron poco más de 100 motos al público. Su virtud, una moto lo más ligera posible para sin tener demasiada potencia ofrecer la experiencia de una moto de competición al público.

Monocilíndrica de serie.

Después vendría la saga de motos de competición de 4 tiempos de Superbike, verdadero caldo de cultivo de lo que es hoy Ducati tanto a nivel comercial como deportivo:

Superbikes

Superbike con monobrazo

Con estas motos, Ducati ha estado en la cima de la competición durante mucho tiempo, pero cuando realmente ha alcanzado el cénit ha sido con motoGP:

Ducati motoGP 2007

motoGP y yo

Hasta el punto que la vista que han tenido más tiempo durante 2007 los pilotos rivales de Ducati y su piloto estrella, Stoner, ha sido esta:
Colín motoGP

Parece mentira que una pequeña empresa que empezó fabricando motores para bicis, sea capaz de fabricar estas máquinas ahora.
Pero bueno, tampoco es mucho más sorprendente que la historia de Lamborghini, con tractores hechos de panzers alemanes.

Después de la visita a Ducati, emprendimos la vuelta a Pisa, hacía muy mal tiempo y estábamos rendidos después de todas las andanzas, así que en medio del diluvio decidimos volver sin ni siquiera dar una vuelta corta por Bolonia.

Al día siguiente, martes, aprovechamos para dormir y descansar, que buena falta nos hacía y comimos en la Mensa -menudo chollo, ya podrían aprender aquí en la politécnica-. Organizamos un poco la fiesta para esa noche, pues había que conocer el Carnaval italiano.
Destino Final: ViaReggio, donde vimos todo tipo de disfraces:

_IGP1637

_IGP1746

El último día, miércoles, visita en condiciones a la plaza de los Milagros en Pisa, y algunas fotos clásicas por la ciudad:

Torre con paloma

Río Arno

Aunque en las fotos del río Arno a Pablo no le llego a la suela del zapato, él ya es un Máster de esa localización.

Ultimos dias

Ya despues de tanto movimiento llegamos a casa, Pisa, lo cual no quiere decir que el plan fuera de tranquis, porque nos apuntamos a la fiesta de Viareggio, EL CARNAVAL. Muy al estilo de las tipicas fiestas espanyolas, las calles de este pequenyo pueblo se llenaron de gente de los alrededores vestidos con disfraces muy llamativos. Mucha fiesta, mucha diversion! Mirad las fotos...

_IGP1781

Y con esto nos despedimos de Edu!

PS: Proximamente su punto de vista...

lunes, 11 de febrero de 2008

Y comienza la aventura

Que pasa cuando se juntan dos amigos, amantes del motor, en Italia? Atención:

Ya teniendo todos nuestros destinos decididos, nos convencimos de alquilar un coche a ultima hora, para poder movernos mas comodamente por ciudades como Modena, Bolognia y alrededores, a pesar de ser algo mas caro.
El dia antes de partir, encontramos desde la pagina de Ryanair un coche en Bolognia que cosaba 50€ 3 dias, dejandolo en Pisa, mas comodo.
Los nervios comenzaron el mismo dia que partimos. Yo salia de trabajar a las 12:30 y el plan era coger el tren a las 14h hacia Bolognia, pero al salir del trabajo me llaman del Hostal de Modena, diciendome que como era Sabado, ceraban a las 14h, pero me hacia un favor y venia a las 19h para darme la llave... Llego a casa y salimos disparados porque nos tocaba ir a la estacion de Pisa, coger un tren a Florencia, otro a Bolognia, alli ir al aeropuerto y coger el coche de alquiler, una vez con el coche, conducir a Modena y encontrar el hostal entre las 19 y las 19:15... Calculandolo todo, llegabamos a Modena como pronto a las 19:30... osea, nos quedabamos sin hostal!!
Llegamos a la estacion de tren de Pisa y... no quedaban asientos en el tren... empezamos bien. Quedaban de primera clase, asi que ale, "first class" (aqui comienza el viaje de alto nivel "Very Important Persons").
Al llegar a Bolognia, autobus al aeropuerto (otros 5€), y una vez alli, no tenian coche para nosotros! Y esto es porque no leimos bien, y habiamos alquilado el coche en el aeropuerto de Forli, un pueblo a 100Km de Bolgnia... Eran las 18:15, nos quedaban 45 minutos para llegar al Hostal... asi que optamos por alquilar OTRO coche alli... 100€ dos dias...
Salimos disparados y conseguimos llegar a las 19:05... A todo esto, aquella llamada que me habian hecho a mediodia cuando estabamos en Pisa, no era el Hostal si no del alquiler de coche de Forli... pero ni yo entendi bien ni ella me entendio bien, asi que realmente no habia necesidad de llegar a ninguna hora a Modena, porque el hostal habre TODA la noche... De todas formas, una vez en la habitacion, recuperamos todo el aliento que habiamos retenido durante el dia. QUE NERVIOS! Dimos una vuelta por la ciudad (muy bonita), y a dormir...

De buena manyana, nos levantamos y nos fuimos a un pueblecito cerca de Modena llamado Maranello... Que hay en Maranello? Buena pregunta, LA Fabrica de Ferrari. La en mayuscula porque es el unico sitio en el mundo donde fabrican estas bestias con ruedas.

La fábrica:
_IGP1302

No es gran foto, pero tampoco se podia hacer mucho mas... Luego eso si, el Museo es otra cosa.

_IGP1198

Nada mas entrar nos encontramos con los primeros modelos de competición de esta marca.
_IGP1189

_IGP1191

_IGP1194

Terminando por los últimos...

_IGP1208

_IGP1212

Y entrando por los pasillos de dentro...

_IGP1246

Es un...

_IGP1241

Sí! Un Enzo.

_IGP1242

Habia una gran variedad de modelos, sobre todo antiguos pero faltan aun bastantes... Menos mal que encontré el mitico...

_IGP1250

mmm cual será?

_IGP1252

Eccolo!

_IGP1257

Pero a edu le gustaba mas el nuevo Enzo...

_IGP1256

_IGP1274

Y algunos modelos mas...

_IGP1277_4

_IGP1280

Lo cierto es que uno se va con un muy buen sabor de boca.

Ferrari Logo

Despues de la visita, dedicamos el resto del dia a ir a Forli, coger el coche ya pagado, volver con dos coches a Bolognia, devolver el segundo coche, y volver a Modena.

Nuestro coche:
_IGP1297

El Viaje:
_IGP1324

Los conductores:
_IGP1316

Por la noche quedamos con un viejo amigo... el cual hizo un anyo de erasmus en Valencia en el 2000-2001, y vivio conmigo. Don Matteo Sintini! Con Matteo fuimos a cenar para que nos hiciera probar la comida tipica de la zona: Prosciutto di Parma, Tortellini y el famoso Lambrusco.

Matteo se asusta cuando le apuntan...

_IGP1332

_IGP1331

Lambrusco de Modena:
_IGP1336

Tortelini:
_IGP1339_2

Torteloni:
_IGP1337_2

Todo muy rico. Despues de la cena nos fuimos rapido a dormir porque nos esperaba un dia bastante largo.
Asi que temprano por la manyana nos dimos la ultima vuelta por Modena antes de partir a Sant’Agata Bolognese

Catedral de Modena
_IGP1351

Plaza de la catedral
_IGP1359

Las calles recuerdan a las de Pisa, pero mejor cuidadas
_IGP1173

_IGP1178_2

A mi no me terminaba de gustar las telarañas que encerraban las calles, para dar energia a los autobuses electricos.
_IGP1364

Al contrario que en Génova, aqui si que vimos autobuses de estos
_IGP1367

Sant’Agata Bolognese es otro pueblecito pequenyo entre Modena y Bolognia, que entre sus calles no tan llamativas como otros pueblo italianos, esconde una pequenya iglesia

_IGP1493_2

_IGP1499

_IGP1502_2

y...
_IGP1505_2

LA fabrica de Lamborghini. Si, "LA" tambien en mayusculas...
Esta visita fue bastante mas interesante por varias razones:
- Como estetica me gustan mas estos coches ya que el disenyo ferrari, dentro de lo inalcanzable de sus disenyos, esta mas visto.
- Teniamos visita guiada y personalizada (solo estabamos Edu y yo). Si, costaba 25Û (35Û para no estudiantes) frente a los 12 del museo Ferrari, pero una chica muy maja nos explico toda la historia de Lamborghini y nos ensenyo detalladamente los modelos presentados en el museo. Nota: hay que reservarlo con antelacion
- Se podia entrar en la fabrica! Que por desgracia estaba parada, no entendimos muy bien porque, pero vimos todo el proceso "congelado", y olimos el perfume de Lamborguini nuevo... Una lastima que no se pudieran hacer fotos dentro de la Fabrica.
PS: para pedir cita: centro.eccellenza@lamborghini.com

Primer modelo de Lamborhini. El 400GTR
_IGP1381

_IGP1385

_IGP1384

Demas modelos
_IGP1387

Pero entre otros, el primer Countach
_IGP1407

_IGP1400

Y el último
_IGP1424

_IGP1417

El famoso Diablo
_IGP1425

Diablo GT

Un murcielago version especial, todo en fibra de carbono!
Murcielago HDR

Murcielago Special Edition

Murcielago Blanco y Negro

El Lamborghini Miura, un proyecto que dicen nunca saldrá a la luz... pecado!
Miura

Gallardo aparcado fuera... una fiera en libertad!
Gallardo, reflejo

A su lado, un Murcielago
_IGP1481

Otra visita terminada con MUY buen sabor de boca...

Miura HDR

Una vez finalizada esta visia, en marcha hacia la siguiente! Fuimos a parar a una zona extraurbana al sur de Bolognia, donde se encuentra como no, otra fabrica, pero esta vez de cacharros de dos ruedas. LA fabrica de Ducati!
Esta visita a pesar de tener mas puntos para que me gustara mas (totalmente gratis, guia en espanyol y visita a la fabrica), despues de ver Lamborguinis, uno no ve las cosas con el mismo ojo, jejej, pero merece mucho la pena, en serio.
Comenzamos con la visita a la fabrica, que si que estaba en marcha. Vimos paso a paso como montaban el motor, lo testeaban, lo metian dentro del chasis de la moto, luego montaban el resto de piezas y al final probaban que todo funcionara bien.

Mas tarde visita al museo donde tambien nos explicaron el progreso de las motos desde la primera hasta la mas moderna de alta competicion. (Para reservar hora infotour@ducati.com)

_IGP1511

_IGP1512

Los primeros inventos de Ducati...
_IGP1515

_IGP1514

Las primeras competiciones de alta velocidad

_IGP1518

El primer disenyo Monobrazo (del cual se copiaron rapidamente el resto de marcas)

_IGP1526

Ultimos modelos de competicion

_IGP1529

_IGP1544

_IGP1541

En fin, toda una Marca Historica

_IGP1533_3

Ya con lluvia nos despedimos de Ducati y nos encaminamos en un largo viaje vuelta a casa, luchando contra todos los italianinis al volante que querian conquistar ambos carriles de la autopista, mientras la lluvia no dejaba ver a mas de 3o metros....